Liderazgo
DEFINICIÓN:
Es la dirección, la jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.La presencia de un líder ya sea en el trabajo, en la comunidad, en la sociedad, es importante porque la capacidad de guiar y dirigir, es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización, etc.
Tipos de liderazgo:
-Líder autócrata: asume toda la responsabilidad de tomar decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla a sus subordinados. El líder es el competente y capaz de tomar decisiones importantes. Los subordinados son incapaces de guiarse a sí mismos, de tener fuerza y control, solo se encargan de obedecer las decisiones del líder. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subordinados para evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
-Líder participativo: Este líder escucha y analiza las ideas de sus seguidores y las acepta siempre que sea posible y beneficioso. Con este método el líder fomenta que sus seguidores expresen ideas, cada vez más útiles y maduras. También incrementa, en sus seguidores, su capacidad de auto control y los incita a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Apoya a sus seguidores y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la decisión final en asuntos de importancia sigue estando en sus manos.
-Líder liberal :El líder encomienda a sus seguidores la autoridad para tomar decisiones. El líder espera que sus seguidores asuman la responsabilidad por su propia voluntad, motivación, guía y control. Este líder proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
0 comentarios:
Publicar un comentario