Consejo escolar

¿Qué es?

Es un órgano de gobierno de centro, el máximo órgano de control y gestión en la vida del centro. Es obligatorio en cada centro.
Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa, que participan de forma activa en la vida del centro para mejorar la gestión y calidad de la educación.Los representantes de cada sector son renovados cada 2 años, a excepción del director, que ejerce como tal, al menos, unos 4 años. El director es el que actúa como Presidente del consejo escolar.Las reuniones con el Consejo Escolar deben realizarse, al menos, 4 veces al año. Serán propuestas por el Presidente o por mayoría de petición del resto de los miembros del consejo. Las sesiones deben proponerse con unos 7 días de antelación, y en caso de urgencia con un mínimo de 48 horas.Las decisiones en el Consejo se toman por mayoría. Le corresponde al secretario realizar el recuento de los votos, y al presidente, proclamar los resultados. En caso de empate, es el voto del Presidente (director de centro) el que toma la decisión final.

¿Quién compone el Consejo escolar?

-El director del centro.
-El jefe de estudios.
-Un concejal o representante del Ayuntamiento.
-Conjunto de profesores, elegidos por el Claustro.
-A.M.P.A.: Asociación de Madres y Padres de Alumnos. En este caso, tendrán que elegir a un representante, para dicha organización.
-Un representante del personal de administración y servicios del centro.
-El secretario del centro.

Los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo Escolar, a partir del primer curso de educación secundaria obligatoria.

¿Qué funciones tiene el Consejo Escolar?

Deben utilizar un metodología de trabajo participativa, que permita a cada uno de sus miembros la oportunidad de opinar, preguntar y asumir tareas específicas:
-Apoyar y evaluar los proyectos.
-Participar en la selección del director del centro. Pueden proponer la renovación del director, por mayoría.
-Elaborar informes sobre el funcionamiento del centro.
-Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar.
-Promover iniciativas y medidas que favorezcan la convivencia escolar.
-Analizar y valorar el funcionamiento del centro y la evolución del rendimiento escolar.
-Resolución de conflictos disciplinares.
-Velar por el cumplimiento de las normas escolares.
-Aprobar y evaluar la programación general anual del centro.
-Participara en el proceso de admisión de alumnos.
-Proponer una actuación colaborativa y participativa con otros centros, entidades y organismos. Todo ello con fines educativos y culturales.

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